¿Qué
es la Matriz FODA?
La sigla FODA, es un acróstico de Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades, (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos).
La matriz FODA es una
herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo,
producto, empresa, entre otros, que esté actuando como objeto de estudio en un
momento determinado del tiempo. Es
una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto.
Es como si se tomara una
“radiografía” de una situación puntual de lo particular que se este estudiando.
Las variables analizadas y lo que ellas representan en la matriz son
particulares de ese momento. Luego de analizarlas, se deberán tomar decisiones
estratégicas para mejorar la situación actual en el futuro.
El análisis FODA es una
herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual del objeto
de estudio (persona, empresa u organización, etc) permitiendo de esta manera
obtener un diagnóstico preciso que permite, en función de ello, tomar
decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.
Luego de haber realizado el
primer análisis FODA, se aconseja realizar sucesivos análisis de forma
periódica teniendo como referencia el primero, con el propósito de conocer si
estamos cumpliendo con los objetivos planteados en nuestra formulación
estratégica. Esto es aconsejable dado que las condiciones externas e internas
son dinámicas y algunos factores cambian con el paso del tiempo, mientras que
otros sufren modificaciones mínimas.
La frecuencia de estos
análisis de actualización dependerá del tipo de objeto de estudio del cual se
trate y en que contexto lo estamos analizando.
En términos del proceso de
Marketing en particular, y de la administración de empresas en general, diremos
que la matriz FODA es el nexo que nos permite pasar del análisis de los
ambientes interno y externo de la empresa hacia la formulación y selección de
estrategias a seguir en el mercado.
El objetivo primario del
análisis FODA consiste en obtener conclusiones sobre la forma en que el objeto
estudiado será capaz de afrontar los cambios y las turbulencias en el contexto,
(oportunidades y amenazas) a partir de sus fortalezas y debilidades internas.
Ese constituye el primer paso
esencial para realizar un correcto análisis FODA. Cumplido el mismo, el
siguiente consiste en determinar las estrategias a seguir.
Para comenzar un análisis FODA
se debe hacer una distinción crucial entre las cuatro variables por separado y
determinar que elementos corresponden a cada una. A su vez, en cada punto del
tiempo en que se realice dicho análisis, resultaría aconsejable no sólo
construir la matriz FODA correspondiente al presente, sino también proyectar
distintos escenarios de futuro con sus consiguientes matrices FODA y plantear
estrategias alternativas.
Tanto las fortalezas como las
debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar
directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son
externas, y solo se puede tener inferencia sobre las ellas modificando los
aspectos internos.
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