lunes, 27 de octubre de 2014

Ciclo del Proyecto bajo el Enfoque del Marco Lógico



Ciclo del Proyecto bajo el Enfoque del Marco Lógico



Los proyectos, cualquiera sea su naturaleza y complejidad, se desarrollan a través de un proceso bastante bien delimitado, generalmente llamado ciclo del proyecto, que comprende, comúnmente, las siguientes fases: Programación, Identificación, Formulación, Financiación, Ejecución, Seguimiento y Evaluación.

Los proyectos se articulan en distintas fases y diferentes etapas temporales, que interactúan entre sí con una retroalimentación permanente. Esta articulación es lo que se denomina gestión del ciclo de proyectos.

La manera en la cual los proyectos se planifican y ejecutan sigue una secuencia que es conocida como ciclo del proyecto. Si se utiliza correctamente, existen cuatros importantes contribuciones de la metodología de ciclo del proyecto:

1.  Los proyectos son relevantes en relación con estrategias institucionales existentes, y con las necesidades reales de los grupos meta.

2.     Los proyectos son realizables en cuanto los objetivos son alcanzables de manera realista dentro de los limitantes impuestos por el contexto externo y las capacidades de la agencia ejecutora.

3.      Los proyectos son sostenibles.

4.     Elaboración Propia



Diseño: La etapa de diseño, también denominada formulación, trata de avanzar a partir de los análisis efectuados. Consiste, por tanto, en formalizar y organizar los resultados obtenidos en el proceso de identificación, establecer estrategias, plazos, recursos, costos, etc. Supone responder, fundamentalmente, a preguntas tales como ¿qué queremos hacer?, y ¿cómo pretendemos realizarlo? Pero también a cuestiones del tipo de ¿a quién se dirige la acción?, ¿por qué y para qué actuar?, ¿con quién, dónde, cuándo y con qué recursos?
     En el Enfoque de Marco de Lógico, la etapa de diseño está articulada en torno a la denominada Matriz de Planificación del Proyecto (MPP). Esta herramienta, esqueleto básico del diseño, trata de presentar de forma clara, lógica y secuenciada, los elementos centrales de la intervención propuesta. La MPP no sustituye sino que complementa al documento de proyecto. Cuenta habitualmente con cuatro columnas. La primera es el resumen descriptivo, o lógica interna, del conjunto articulado de actividades, resultados y objetivos. La segunda establece los indicadores que miden o valoran el nivel de logro esperando por la intervención.

Ejecución y Seguimiento: La etapa de ejecución supone el momento de aplicación de los resultados del diseño a la acción práctica de cooperación con intención de transformar una determinada realidad. Se trata, por tanto, de llevar a cabo lo previsto.
     En esta fase se puede optar por distintas modalidades en cuanto a procedimientos de gestión, planes de trabajo, estrategias de organización interna, entre otros.
      En el Enfoque de Marco Lógico se señala, con frecuencia, que la etapa de seguimiento se focaliza a la supervisión del desempeño de actividades, recursos y costos, así como a la interrelación entre estas categorías.

Evaluación: Esta última etapa central del ciclo de gestión es la evaluación. Diversas definiciones y tipologías pueden ser encontradas en numerosos manuales al uso. Expresemos tan sólo que la evaluación es la fase en la que se aprecia y valora –para extraer conclusiones y deseablemente utilizarlas– el conjunto de la acción de cooperación antes, durante y después de su ejecución. Esta temporalidad define distintos tipos de evaluación que, a groso modo, pueden ser denominados como previa, simultánea, final y posterior. La utilidad de esta importante fase está asociada a la elaboración de un robusto sistema de recopilación, análisis y tratamiento de la información, tan objetiva y sistemáticamente como ello sea posible. En tal sentido, resulta obvio que la evaluación se apoya significativamente en el proceso de seguimiento.
      El Marco Lógico ha venido incorporando un conjunto de componentes como: pertinencia, eficiencia, eficacia, impacto y viabilidad-como elementos básicos de atención en las prácticas evaluativas.






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