lunes, 6 de octubre de 2014



Alfabetización Tecnológica en Software Libre
 

 La Alfabetización Tecnológica basada en Software Libre se consolida en Venezuela, mediante proyectos como los Infocentros, espacios mediante los que el Gobierno Bolivariano impulsa la socialización y apropiación del conocimiento.

El Plan de Formación Tecnológica esta respaldada por la Misión Ciencia, que tiene como propósito utilizar las tecnologías de información y su conocimiento; proviniendo del uso del computador, para darles a las personas esa oportunidad de poder acceder a través de éstas a todos los programas de participación y desarrollo que viene impulsando el Gobierno Bolivariano.

Para solidificar este proceso el Gobierno ha desarrollado una serie de contenidos y sistemas educativos como: los Infocentros, los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (Cbit), los puntos de acceso, las Aldeas Universitarias y ahora de la mano con las Bibliotecas Virtuales.
La Alfabetización Tecnológica va dirigida a las comunidades, a las personas provenientes de las misiones y sin limitación de edad, dictados como cursos que se dividen en cuatro facetas.
  1. Primera Face: habla sobre estas nuevas tecnologías, para que sirven y su marco jurídico. Esta última es importante porque es una especie de marco teórico-histórico y conceptual de lo que son. Se puede decir que la tecnología es un instrumento que se convierte en un arma que puede ser utilizada para tu superación pero que también puede hacerte mucho daño, si no la sabes usar.
  2. Segunda Face: para qué sirve el computador, de qué está formado, constituido. Ahí la persona puede relacionarse con el computador y ver las partes del mismo, que es un CD Room, el ratón, la pantalla, el manejo de los botones, etc., es lo básico.
  3. Tercera Face: se habla sobre las aplicaciones y sobre el software, es decir, lo que es el procesador de palabras, fundamentalmente para poder escribir algo en la computadora, un poco lo que es el sistema operativo y el escritorio de manera muy general
  4. Cuarta Face: El Internet, los correos electrónicos, los nombres de las páginas web, para qué sirve y cómo navegar en ellas. 
El CNTI es una institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) que tiene como razón de ser potenciar los esfuerzos que en materia de informática se desarrollan en las instituciones públicas y  comunidades organizadas, con el fin de contribuir a la eficiencia y efectividad del Estado.

            Figueira destacó que actualmente la población venezolana, además de tener acceso vía Internet a trámites y servicios públicos, cuenta con espacios que facilitan el acceso y la interrelación ciudadanía-Gobierno/Gobierno-ciudadanía. “Tenemos oficinas de Atención al Ciudadano en las instituciones del Gobierno,  donde ciudadanas y ciudadanos pueden dirigirse para obtener ayuda inmediata y personalizada ante cualquier trámite”.

Al mismo tiempo, el acceso a las Tecnologías de Información (TI) Libres se consolida con el apoyo de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) y la Fundación Infocentro. “Desde el año 2000 el Gobierno Bolivariano trabaja arduamente en hacer que eso sea una realidad; por ejemplo con el programa Internet equipado se ha incrementado el acceso a Internet, gracias a la nacionalización de CANTV, y con el impulso de más de 700 Infocentros distribuidos en toda la geografía nacional, logrando alfabetizar a más de 1 millón de personas”, dijo el presidente del CNTI.

Canaima GNU/Linux

Carlos Figueira también hizo referencia al proyecto Canaima GNU/Linux, sistema operativo basado en Software Libre -desarrollado por diversas instituciones públicas, comunidades organizadas y sectores venezolanos vinculados al desarrollo de TI-, y que fundamenta proyectos estratégicos para el país, entre los que destaca Canaima Educativo.
 “Canaima GNU/Linux además de ser gratuito y aportar seguridad a los sistemas y equipos informáticos, tiene 6.000 aplicaciones disponibles, que satisfacen necesidades de ciudadanas y ciudadanos así como de servidoras y servidores públicos”, indicó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario