Elementos
del Diagnóstico Participativo
El
personal externo y los miembros de la comunidad (portavoces de la misma)
deben examinar primero la finalidad y los beneficios del Diagnóstico
Participativo, y luego planificar la reunión inicial si deciden continuar.
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Un
Diagnóstico Participativo puede empezar con una reunión de la comunidad
(véase Herramienta 1: Reuniones de grupo). Invite a los miembros interesados
de la comunidad local, quienes se pretende que sean beneficiarios y a otros
que puedan verse afectados por el proyecto (tales como las comunidades que
viven río abajo).
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El
tiempo necesario para hacer un Diagnóstico Participativo variará, según la
comunidad de la cual se trate. Tal vez se necesite una reunión de un grupo
grande para hacer el primer análisis, otro equipo más pequeño para reunir
información y otra reunión del grupo grande para hacer el análisis definitivo
utilizando la nueva información. En comunidades más pequeñas los presentes
pueden suministrar suficiente información, y el Diagnóstico Participativo
puede hacerse en una reunión. Utilice todo el tiempo necesario y procure no
acelerar las cosas.
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El
esquema del marco del diagnóstico se presenta en las siguientes etapas, y después
en su totalidad en la última página de este capítulo.
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1.
Primera etapa |
Establezca los objetivos de los miembros de la
comunidad y los del personal externo.
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Los
miembros de la comunidad y el personal externo comparten sus objetivos. Los
agentes externos explican claramente qué es lo que pueden o no pueden hacer.
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La
comunidad puede necesitar un cierto tiempo para examinar y determinar sus
problemas y soluciones a fin de establecer sus propios objetivos. La
comunidad y los agentes externos deben entender claramente las
responsabilidades y los aportes que se esperan de ellos.
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Independientemente
del hecho que las actividades sean iniciadas por los miembros de la comunidad
o por el personal externo, serán los primeros los que deben identificar sus
propios objetivos. Algunas herramientas útiles son las siguientes:
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Herramienta
2:
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Dibujo
y discusión
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Herramienta
4:
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Franelógrafos
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Herramienta
5:
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Historias
incompletas
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Herramienta
6:
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Carteles
no clasificados
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2.
Segunda etapa |
Describa las tres categorías.
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En una
hoja de papel grande dibuje el marco referencial del diagnóstico y explique
las tres categorías.
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Identificación
del problema
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Es de
suma importancia que los miembros de la comunidad y el personal externo hayan
identificado de alguna manera el mismo problema, que este problema sea de
alta prioridad para los miembros de la comunidad y que las actividades estén
dirigidas a resolver los problemas.
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La
identificación del problema es útil tanto para los miembros de la comunidad
como para el personal externo. Es la base para determinar los objetivos que
se utilizan para negociar las mejores opciones para todos.
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Condiciones
físicas
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Para
que se puedan llevar a cabo las actividades deben darse algunas condiciones
físicas importantes. Por ejemplo, ¿existen tierras, agua y mercados cercanos
para apoyar las actividades?
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Es
importante que la comunidad identifique las condiciones físicas necesarias
para las actividades.
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Condiciones
de la comunidad
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Considere
las condiciones socioeconómicas necesarias. ¿Hay organizaciones comunitarias
que puedan ejecutar estas actividades? ¿Existe un fuerte liderazgo de la
comunidad? ¿Hay suficiente mano de obra comunitaria disponible? ¿Qué
conocimientos técnicos de la comunidad son necesarios? ¿Existen condiciones
sociales, religiosas, económicas de clase/casta, jurídicas, y/o políticas que
puedan afectar las actividades?
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Si se
necesita una organización comunitaria para llevar a cabo las actividades, es
posible que un grupo ya existente pueda encargarse de la nueva
responsabilidad. Si se requiere una nueva estructura comunitaria, se puede
utilizar como modelo una de las organizaciones comunitarias existentes que
haya tenido éxito.
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La
comunidad puede estar dividida de tal manera (clases, castas, opiniones
políticas) que los grupos no van a cooperar, e incluso pueden oponerse
abiertamente al proyecto, si perciben que las actividades no les van a
beneficiar. El examen de las limitaciones de la comunidad puede evidenciar problemas
muy delicados. Sin embargo, no hay necesidad de desafiar ni resolver los
problemas delicados. Sólo hay que reconocerlos para tomarlos en cuenta en la
planificación y en las negociaciones.
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Identifique las actividades dentro de las tres
categorías.
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3.
Tercera etapa |
Dentro
de cada una de las tres categorías, la comunidad identificará las
actividades. Estas se escriben en la columna de la izquierda.
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Identifique las condiciones necesarias dentro de
cada categoría para cada actividad.
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4.
Cuarta etapa |
Examine
y enumere todas las condiciones necesarias en cada categoría y para cada
actividad.
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Clasifique las condiciones necesarias por orden
de importancia.
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5.
Quinta etapa |
Haga
que el grupo examine y elija la condición necesaria más importante (la primera)
en cada categoría y para cada actividad. A continuación, elija la siguiente
condición necesaria (segunda en importancia), luego la tercera, etc.
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Omita
aquellas que el grupo no considere importantes.
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Este
tipo de marco referencial debería proporcionar un eje para la discusión, y
una manera de organizar la información. Sin embargo, puede que no funcione en
todas las comunidades, puede ser demasiado complicado, o diferir de la manera
como algunas personas organizan su razonamiento.
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El
personal de campo puede ensayar primero el esquema entre sí. Si «funciona»
(ayuda a comprender) se puede pedir a unas cuantas personas de la comunidad
que lo prueben, y que den su opinión.
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Si el
marco referencial pasa por estas dos «pruebas», tiene más posibilidades de
ser útil para un grupo más grande. Si no «funciona», piense cómo hacerlo
mejor.
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Identifique la información necesaria.
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6.
Sexta etapa |
Para
cada actividad propuesta se examinan las condiciones necesarias y se
determina la información que se requiere para ver si ésta existe. Para
hacerlo se pueden utilizar las Hojas de Información de Actividades para cada
acción propuesta, como la que se muestra a continuación.
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Reúna información.
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7.
Séptima etapa |
Los
participantes en la reunión pueden tener gran parte de la información
necesaria. Cada persona puede aportar información, y la validez o la
veracidad de la información individual puede ser confirmada por el grupo.
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Si se
requiere reunir más información, esto se puede hacer formando equipos para
cada actividad, una vez que el grupo más grande haya decidido qué información
se necesita.
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Según
la información que se necesite, pueden resultar útiles las siguientes
herramientas:
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Herramienta
2
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Dibujo
y discusión
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Herramienta
4
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Franelógrafos
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Herramienta
6
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Carteles
no clasificados
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Herramienta
9
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Entrevistas
semiestructuradas
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Herramienta
10
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Jerarquización,
medición y clasificación
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Herramienta
15
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Uso y
confección de mapas
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Analice la información.
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8.
Octava etapa |
Volviendo
al grupo más grande, el facilitador utiliza el Esquema de Diagnóstico y las
Hojas de Información de Actividad, llenadas para examinar y considerar a su
turno cada actividad. El facilitador traza una línea de izquierda a derecha
de cada actividad poniendo «bien» cuando existen las condiciones necesarias o
pueden crearse; y poniendo «alto» cuando las condiciones necesarias no
existen o no se pueden crear. Las líneas que tienen escrito «bien» hasta el
final serán las actividades que tienen todas las condiciones necesarias para
realizarse.
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