lunes, 27 de octubre de 2014

Definición del Marco Lógico



Definición del Marco Lógico

El Marco Lógico es una matriz de planificación que incluye los aspectos básicos de un proyecto institucional, de una política, un plan o un proyecto de intervención puntual. Es un instrumento básico que facilita el diseño, la ejecución, el seguimiento y la evaluación de las acciones.

El enfoque de marco lógico (EML) es una herramienta analítica, desarrollada en 1969, para la planificación de la gestión de proyectos orientados a procesos. Es utilizado con frecuencia por organismos de cooperación internacional.

En el EML se considera que la ejecución de un proyecto es consecuencia de un conjunto de acontecimientos con una relación causal interna. Estos se describen en: insumos, actividades, resultados, objetivo específico y objetivo global. Las incertidumbres del proceso se explican con los factores externos (o supuestos) en cada nivel. Nivel oso De modo general, se hace un resumen del proceso de desarrollo en una matriz que consiste en los elementos básicos arriba mencionados, dicha matriz es conocida como la Matriz del Proyecto (MP) (a veces es conocida como Matriz de Planificación).

Se denomina Matriz del Proyecto, de un programa o proyecto de desarrollo social, a un documento que sintetiza:

    El objetivo general.
    Los objetivos específicos.
    Los resultados esperados.
    Las actividades necesarias para alcanzar dichos resultados.
    Los recursos necesarios para desarrollar las actividades.
    Las limitantes externas del programa o proyecto.
    Los indicadores medibles y objetivos para evaluar el programa o proyecto.
    El procedimiento para determinar los indicadores.

La metodología es implementada actualmente por muchas agencias de cooperación internacional. Se trata de un instrumento útil para que el equipo involucrado en un proyecto de desarrollo llegue a un consenso sobre la concepción general del proyecto o programa.

No obstante, el EML fue la primera metodología propiamente dicha para la planificación de proyectos: con su implementación comenzó a realizarse una práctica de cooperación al desarrollo asentada en propuestas bien estructuradas y sistematizadas, a diferencia de lo que ocurría en períodos anteriores. Además, una gran parte de las distintas metodologías que han surgido con posterioridad tienen su origen o bien en una adaptación o bien en una crítica al EML, de modo que es importante su conocimiento por parte de quienes se dedican a la cooperación al desarrollo.

El objetivo de esta metodología es llegar a una propuesta de intervención en un lugar concreto para una población determinada y con unos objetivos precisos. Para ello establece una serie de pasos bien guiados que han de conducir a un análisis sistemático de la zona en la que se quiere trabajar y, posteriormente, apoyándose en ese análisis, se propone un proyecto con todos sus elementos claramente definidos.


 http://www.corporacionelite.org/imagenes/marco_logico.jpg




No hay comentarios:

Publicar un comentario